La semana pasada fue noticia el pronunciamiento de la Sociedad Española de Pediatría en relación a la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas.
Un minucioso estudio realizado por profesionales de la pediatría de distintos centros hospitalarios y universidades de nuestro país ha establecido incluso unas recomendaciones de desescalada en lo que precisamente a las medidas y en concreto al uso de mascarilla en las aulas se refiere.
Por ejemplo, afirman que esa retirada se debería hacer de forma progresiva empezando a partir del lunes 28 de este mes de febrero con los alumnos de primer y segundo curso de primaria y así progresivamente en cada dos semanas ir ampliando hasta llegar en mayo a los alumnos de bachillerato. Todo eso de forma paralela mientras se fomenta la vacunación contra la COVID-19.
Para hablar de este tema de actualidad ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Elche Sofía Clar, que es la Jefa del servicio de pediatría del hospital IMED Elche y del hospital IMED Levante.
Según palabras de la Dra. Clar en relación al documento que nos hemos remitido al principio, “Está elaborado por un grupo efectivamente de expertos que trabajan de forma directa con epidemiólogos e infectólogos en relación a lo que más nos preocupa, la salud de nuestros niños, y también para favorecer y bajar la incidencia de esta infección.”
Siguiendo con el tema, la Dra. comenta “nosotros en pediatría como bien dice el documento hemos visto que es pese a que se ha producido una tasa muy alta deincidencia en los niños en los últimos meses la infección en los niños es muy leve y está condicionado muy pocos ingresos incluso en recién nacidos, gracias también a la vacunación de las mamás en el último trimestre del embarazo.
Por lo tanto, entendemos que la retirada progresiva de la mascarilla ha sido muy bien acogida y además ayuda también a que los niños se relacionen mejor. Se venía detectando por parte de los logopedas una tendencia en cuanto la repercusión negativa que tenía las mascarillas en los niños a la hora de establecer el lenguaje y a la hora de relacionarse entre ellos.
Por parte de los expertos de la Asociación Española de Pediatría avala con seguridad la retirada de las mascarillas en el interior de manera progresiva, de más pequeños a más mayores.
Se está cambiando el paradigma de abordaje, ya que esta enfermedad parece que se está convirtiendo en más transmisible pero menos infecciosa y entendemos que es mucho mayor el beneficio de retirar la mascarilla a los niños que el riesgo de no llevarla dentro.”