//¿Qué es el Estreptococo Pyogenes?

¿Qué es el Estreptococo Pyogenes?

Su manifestación clínica principalmente es una infección de la garganta, con varios nombres, como faringoamigdalitis bacteriana, anginas, subida de garganta, placas en amígdalas, faringitis y entre otras. Es una patología frecuente en la infancia, especialmente  entre los 5 y 13 años y poco frecuente en menores de 3 años. Su desencadenante es la presencia de la bacteria en el tejido de la faringe; se caracteriza por episodios de picos febriles, dolor de garganta, dolor de cabeza y en la exploración física la presencia de placas blanquecinas en amígdalas, acompañadas de petequias en el paladar blando (puntos rojos en el paladar), adenopatías en el cuello que suelen ser pequeñas, móviles y ligeramente dolorosas a la palpación.

En algunas ocasiones podemos observar una erupción en la piel, la Escarlatina, notamos la piel ligeramente roja, rasposa al tacto y de localización inicialmente en ingles, abdomen, tórax, axilas. En cara vemos las mejillas rojas.

Actualmente tenemos un método diagnóstico, el test rápido de Estreptococo, prueba sencilla que consta de poner en el fondo de la garganta un bastoncillo y recoger una muestra, mezclar con un líquido reactivo en una lámina y esperar el resultado en unos  5 minutos.

¿Para qué no sirve hacer este tipo de prueba?

La finalidad es iniciar tratamiento antibiótico, dirigido para esta infección, si el resultado es positivo y evitar el uso indiscriminado de antibióticos si el resultado es negativo.

¿Puede tener alguna complicación la Faringoamigdalitis bacteriana?

Son poco frecuentes. La mayoría de los problemas relacionados con las faringoamigdalitis tienden a disminuir con el aumento de la edad. Podemos dividir sus posibles complicaciones en:

  • Complicaciones supurativas: otitis media, sinusitis aguda, abscesos periamigdalino, mastoiditis y poco frecuente el absceso retrofaríngeo o síndrome de shock tóxico.
  • Complicaciones no supurativas: Fiebre reumática, enfermedades renales (glomerulonefritis) y artritis reactiva.

¿Por qué escuchamos que las amígdalas en algunas ocasiones se operan?

Existen indicaciones para retirarlas, como la obstrucción de la vía aérea y las infecciones recurrentes.

Las decisiones de la amigdalectomía deben ser individualizadas.

 

 

Dra. Sandra Milena Fonseca Patiño
Pediatra.