La Dra. Cristina Moreno, pediatra en IMED Elche, nos ayuda a prevenir golpes de calor en niños y bebés durante el verano: “A los bebés hay que hidratarlos de manera frecuente. A los lactantes, ofrecerles el pecho a menudo porque es su fuente de hidratación”.
Señales de alerta del golpe de calor
La Dra. Moreno insiste siempre a los padres en fijarse en el estado de ánimo. “Observar que no estén decaídos, o demasiado somnolientos, o que la sudoración es excesiva para el calor que hace. Pero sobre todo el estado de ánimo. El golpe de calor en los niños, es el estado de ánimo”, apunta.
“Puede haber cambios de coloración en la piel, pero realmente lo que más indica es el estado de ánimo del bebé. Visiblemente un bebé normal y un bebé con golpe de calor son completamente diferentes. Los niños sobre todo cuando se encuentran mal, la apariencia es un dato que nos da a nosotros el estado de gravedad”.
Recomendaciones para padres y madres
Además, para muchas familias el verano supone desplazamientos, viajes, cambios de hábitos, y todo ello puede influir en los más pequeños. “Aunque nos vayamos de vacaciones y sean días especiales, con los niños pequeños se recomienda seguir ciertas rutinas de sueño y alimentación. Porque a los niños a veces cuando les quitamos muy muy de golpe de su rutina, se desregulan”, asegura la doctora.
Ropa adecuada
“Es importante tener en cuenta el calzado y la ropa de estos niños porque hay veces que tenemos la sensación que van a tener más frio del que nosotros pensamos y hay padres, sobre todo con los lactantes pequeñitos, los abrigan de más y pueden estar más acalorados y menos cómodos. Y además de la hidratación, muy importante la indumentaria: gorras, camisetas que tapen el sol, y protección solar”.
Unidad de Pediatría IMED Elche
En la Unidad de Pediatría de IMED Elche trabaja un equipo multidisciplinario donde cada profesional tiene su función. “Tenemos un servicio de Urgencias 24horas, se pueden atender todo tipo de patologías de urgencias. También tenemos las consultas donde sobre todo atendemos patologías que requieren un seguimiento con el mismo profesional a lo largo de un tiempo.
Y por supuesto, tenemos el paritorio donde recibimos a los recién nacidos, y seguimos su hospitalización hasta que se van a casa.
Por Urgencias o por consultas también tenemos la posibilidad de que el paciente que necesitemos tenerlo en observación pediátrica, o un tratamiento hospitalario, ingresarlo directamente en planta”, explica la pediatra.